Inicio / Recursos Cristianos / Recursos Cristianos: Como evangelizar a los niños

Recursos Cristianos: Como evangelizar a los niños

Recursos Cristianos: Como evangelizar a los niños
5 (100%) 1 vote

Recursos Cristianos: Como evangelizar a los niños

Para los padres, el cumplir el mandamiento de Cristo de hacer discípulos por todas las naciones comienza en el hogar—con sus hijos. De hecho, pocas experiencias traen mayor gozo a los padres cristianos que el ver a sus hijos venir a Cristo.
El proceso de evangelización de los hijos, sin embargo, puede llegar a ser una tarea abru- madora. Para muchos padres, las preguntas son tan prácticas como desconcertantes: ¿Cómo debería de presentar el evangelio a mis hijos? ¿Cuál es la mejor forma de hacerlo? ¿Cómo sé si lo estoy haciendo bien? Las dificultades, tanto reales como imaginarias, intimidan virtualmente a cada padre que considera su responsabilidad. Por una parte, existe el peligro de llevar a los hijos a pensar que son salvos cuando en realidad no lo son. Por otro lado, existe el riesgo de desanimar a aquellos que expresan un deseo genuino de seguir a Cristo.

Por lo tanto, ¿cómo deberíamos evangelizar a nuestros hijos? La respuesta no es fácil, pero se puede comenzar reconociendo y evitando algunos de los errores comunes que se dan en el evangelismo de niños.

Como evangelizar a los niños: Proclamar el evangelio de Cristo en su totalidad

El corazón del evangelismo es el mismo evan- gelio, “porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree” (Ro. 1:16). Si un niño va a arrepentirse y creer en Cristo, esto sucederá por medio de la proclamación del mensaje de la cruz (1 Co. 1:18-25; 2 Ti. 3:15; Stg. 1:18; 1 Pe. 1:23-25). Los niños no se salvarán de otra manera que no sea por medio del evangelio.
Por esta razón, los padres tienen que enseñar a sus hijos la ley de Dios, instruirles en el evangelio
de la gracia divina, mostrarles su necesidad de un Salvador, y dirigirles a Jesucristo como el único que puede salvarles. Es mejor empezar desde el principio—Dios, la creación, la caída, el pecado, la salvación, y la vida, muerte y resur- rección de Cristo.
Según van enseñando a sus hijos, los padres deben de resistir la tentación de rebajar o ablandar las demandas del evangelio y proclamar el mensaje en su totalidad. La necesidad de rendir su vida al señorío de Cristo, por ejemplo, no es demasiado difícil de entender para un niño. Cualquier niño que sea lo suficientemente mayor para entender lo básico del evangelio, es también capaz de confiar plenamente en Él, y responder con la clase de arrepentimiento más puro y sincero. Como evangelizar a los niños

El padre que es sabio será fiel, paciente, y persistente, teniendo el cuidado de considerar cada momento de la vida del niño como una opor- tunidad para enseñarle.

La clave es ser claro y minucioso. Los padres más que ninguna otra persona tienen el tiempo y las oportunidades para explicar e ilustrar las verdades del evangelio, así como clarificar y repasar los aspectos más difíciles del mensaje. El padre que es sabio será fiel, paciente, y persis- tente, teniendo el cuidado de considerar cada momento de la vida del niño como una oportu- nidad para enseñarle (Deut. 6:6-7).
Tal oportunidad de enseñanza, también se encuentra en la responsabilidad de los padres de disciplinar y corregir a sus hijos cuando desobe- decen (Ef. 6:4). En lugar de tratar simplementede modificar la conducta, el padre sabio verá la disciplina como una oportunidad para ayudar a sus hijos a darse cuenta de su fracaso e inca- pacidad de obedecer, y subsecuentemente, su necesidad de ser perdonado en Cristo. De esta manera, la disciplina y la corrección se usan para llevar al niño al sobrio entendimiento de que es pecador, lo cual le llevará a la cruz de Cristo, donde los pecadores pueden ser perdonados.

Según los padres explican el evangelio y exhortan a sus hijos a responder al mismo, es mejor que eviten enfatizar las acciones externas, tales como recitar “la oración del pecador”. Existe un sentido de urgencia en el mensaje mismo del evangelio—y está bien que los padres resalten ese sentido de urgencia en el corazón del niño—pero el énfasis debe de mantenerse en la respuesta interna a la que las Escrituras llaman a los pecadores: Arrepentirse de sus pecados y tener fe en Cristo. Así como los padres enseñen diligentemente el evangelio y aprovechen cada oportunidad cotidiana para instruir a sus hijos en la verdad de la Palabra de Dios, podrán empezar a ver los indicios de que sus hijos cier- tamente se han arrepentido y creído.

Partes de este artículo fueron adaptadas de John MacArthur, Cómo ser padres cristianos exitosos (Grand Rapids, Michigan: Editorial Portavoz, 2000); John MacArthur, The Gospel According to the Apostles (Nashville: Word Publishing, 2000); Dennis Gundersen, Your Child’s Profession of Faith (Amityville, N.Y.: Calvary Press, 1994); and Tedd Tripp, Cómo pastorear el corazón de sus hijos (Santo Domingo, República Dominicana: Editorial Eternidad, 1995). Para un estudio más profundo del evangelismo de niños consulte estas fuentes.

© 2005 Grace Community Church. Todos los derechos reservados. Como evangelizar a los niños

Acerca Alejandro Maisonnat

Deseamos ser aquella persona que Dios imagino cuando nos creó. Te invitamos a participar del proyecto. Dios te bendiga, aventurero!

Hmm

Recursos Cristianos: 2da parte “Como evangelizar a los niños”

¿Cuantas estrellas le das? Como evangelizar a los niños: Coaccionar la profesión de fe Después …

2 comentarios

  1. Deseo informacion del recurso cristiano “Como evangelizar a los ni~os”.

    • Alejandro Maisonnat

      Hola Luz gracias por tu comentario. Con gusto te enviaré material a tu correo electrónico. Gratis!
      Dios te bendiga!