Inicio / Recursos Cristianos / Recursos Cristianos: 2da parte “Como evangelizar a los niños”

Recursos Cristianos: 2da parte “Como evangelizar a los niños”

¿Cuantas estrellas le das?

Como evangelizar a los niños: Coaccionar la profesión de fe

Después de simplificar demasiado el evangelio, muchos padres solicitan algún tipo de respuesta activa al mensaje—levantar la mano en un contexto de grupo, la repetición de la “oración del pecador” en el regazo de la madre, o casi cualquier cosa que se pueda considerar como una respuesta positiva. Los niños casi siempre responderán de la manera que los padres les pidan—sin que eso garantice en absoluto la autenticidad del acto de fe en Cristo.

En lugar de intentar que los niños hagan la “oración del pecador” o engatusarles para que den una respuesta superficial, los padres deben de enseñarles el evangelio de manera fiel, paciente y minuciosa, y orar diligentemente por su salvación, teniendo siempre en cuenta que Dios es el único que salva. No existe la necesidad de coaccionar o presionar para que salga la confesión de la boca del niño, el arrepentimiento genuino traerá la confesión cuando el Señor toque su corazón en respuesta al evangelio. Y con el paso del tiempo, no está bien asegurar a quien hizo una oración cuando era niño, que eso es la evidencia de su salvación.

Como evangelizar a los niños: Asumir el hecho de la regeneración

Otro fallo es asumir que la respuesta positiva del niño al evangelio es una fe salvífica hecha y derecha. La tentación en este caso es considerar la regeneración como algo hecho, debido a una indicación externa de que el niño ha creído. No se puede asumir, sin embargo, que cada profe- sión de fe refleja la obra genuina de Dios en el corazón (Mat. 7:21-23), y esto es particular- mente cierto en el caso de los niños.
Los niños a menudo responden positivamente al evangelio por un sinfín de razones, muchas de las cuales no están relacionadas con una conciencia de pecado o un entendimiento correcto de la verdad espiritual. Muchos niños, por ejemplo, hacen profesión de fe por la presión ejercida por sus compañeros en la iglesia o un deseo de agradar a sus padres.
Además unos recursos cristianos, las Escrituras indican que los niños tienden a ser inmaduros (1 Co. 13:11; 14:20), ingenuos (Pro. 1:4), necios (Pro. 22:15), capri- chosos (Isa. 3:4), incoherentes e indecisos (Mat. 11:16-17), e inestables y que fácilmente se les engaña (Ef. 4:14). Los niños a menudo piensan que han comprendido, cuando en verdad no lo han hecho, todas las implicaciones que conlleva un compromiso. Su juicio es superficial y su habilidad de ver las implicaciones de sus deci- siones es muy débil. A pesar de tener las mejores intenciones, rara vez tienen la habilidad de pensar más allá del día presente, ni perciben hasta que punto sus decisiones afectarán al mañana. Esto hace que los niños sean más vulnerables a engañarse a si mismos, y hace más difícil para un padre el discernir el trabajo salví- fico de Dios en sus corazones. Como evangelizar a los niños.
El evangelizar a los niños no consiste simplemente en verbalizar el evangelio de boca, sino también en ejemplificarlo en la vida de uno.
Por esta razón, sólo al ser probadas por las circunstancias de la vida, según el niño madura, las convicciones y creencias que el niño afirma, los padres podrán comenzar a entender de una manera más determinada su dirección espiritual. Mientras que muchas personas se comprometen con Cristo de forma genuina cuando son niños, muchos otros—tal vez la mayoría—no llegan a tener un entendimiento adecuado del evangelio hasta la adolescencia. Otros que han hecho profesión de fe en Cristo en su niñez se apartan. Es apropiado, por lo tanto, que los padres sean cautelosos al afirmar la profesión de fe de su hijo y no se apresuren a tomar cualquier muestra de compromiso como una prueba decisiva de conversión.

 

Partes de este artículo de Como evangelizar a los niños  fueron adaptadas de John MacArthur, Cómo ser padres cristianos exitosos (Grand Rapids, Michigan: Editorial Portavoz, 2000); John MacArthur, The Gospel According to the Apostles (Nashville: Word Publishing, 2000); Dennis Gundersen, Your Child’s Profession of Faith (Amityville, N.Y.: Calvary Press, 1994); and Tedd Tripp, Cómo pastorear el corazón de sus hijos (Santo Domingo, República Dominicana: Editorial Eternidad, 1995). Para un estudio más profundo del evangelismo de niños consulte estas fuentes.

© 2005 Grace Community Church. Todos los derechos reservados. Como evangelizar a los niños

Acerca Alejandro Maisonnat

Deseamos ser aquella persona que Dios imagino cuando nos creó. Te invitamos a participar del proyecto. Dios te bendiga, aventurero!

Hmm

Recursos Cristianos: Como evangelizar a los niños

Recursos Cristianos: Como evangelizar a los niños 5 (100%) 1 vote Recursos Cristianos: Como evangelizar a …